BABY BOOM



En el franquismo se conjugaron el tradicionalismo, el catolicismo de Estado y el nacionalismo fascista para conformar una ideología demográfica en la que la familia ocupaba un lugar central, y debía ser la clave de acceso a unas tasas de natalidad crecientes. En las mujeres recaía la responsabilidad incluso por la muerte prematura de sus hijos, y la sección femenina del movimiento se dedicó a aleccionarlas para evitarlo: 

 “Enseñaremos a las mujeres el cuidado de los hijos, por que no tiene perdón que mueran por ignorancia tantos niños que son siervos de Dios y futuros soldados de España. Les enseñaremos también el arreglo de la casa y el gusto por las labores artesanas y por la música. Les infundiremos ese modo de ser que quería José Antonio para todos los españoles para que así ellas cuando tengan hijos, puedan formar a los pequeños en el amor de Dios y en esta manera de ser de la Falange”.
(PRIMO DE RIVERA, Pilar -1939-, “Discurso en la Concentración de Medina”, en Y, mayo, Madrid, SF de FET de las JONS 

 Pero el principal componente ideológico de la política demográfica franquista no fue la reducción de la mortalidad, sino el natalismo. Ya en 1938, todavía en plena contienda, se aprueba una ley de subsidio familiar que contempla préstamos a los recién casados y premios a las familias numerosas. El vínculo con la ideología del régimen se hace patente en la elección del 18 de julio, fecha de la sublevación, como la fecha anual de entrega de estos premios. 

 http://apuntesdedemografia.com/polpob/95-2/el-natalismo-en-la-espana-franquista/ 

Comentaris